En este artículo hablaremos de lo que necesitas para montar tu propio acuario marino y así poner una porción de mar donde tu quieras.
Ubicación:
Tamaño de acuario:
Lo ideal es empezar por un acuario pequeño y después de un tiempo pasar a uno más grande, lo ideal es que sea un tanque de unos 60/80 litros. Se debe tener en cuenta que cuanto más pequeño es una acuario más problemas puede dar.
Para calcular la cantidad de litros del acuario se deben tomar en cuenta las medidas de Alto, Ancho y Profundidad. Al multiplicar estas tres mediciones, se sabrá el volumen total en cm cúbicos. Después de colgar la arena de coral y la decoración, la cantidad de litros de agua será menor.
Las medidas recomendadas son:
El agua y sus características:
El agua de grifo por su PH, Dureza, Amoniacos, Nitritos etc. puede ser utilizada para el tanque, una desventaja es el Cloro que tiene, pero se pueden utilizar productos que hay en el mercado para quitarlo.
PH: el valor optimo para el agua de mar será entre 8.0 y 8.4. Se debe tener cuidado con los cambios bruscos de PH por hasta más de un punto puede ocasionar graves perturbaciones a los peces.
Para medirlo se utilizan los test que hay en el mercado, incluso hay algunos que llevan productos para bajarlo o subirlo según sea el caso. Los cambios de valor del PH deben ser siempre poco a poco.
Dureza: es la cantidad de sales disueltas en el agua, esta se mida en grados alemanes (GH), con una dureza entre 10 y 19 grados es la ideal para los peces.
Para bajar la dureza se pueden utilizar los siguientes métodos:
Temperatura: la ideal es de los 25ºC, con rangos entre los 22ºC y 28ºC. Cuando se debe tener mayor cuidado con la temperatura es cuando se ingresan nuevos peces al acuario y en estaciones extremas como son invierno y verano.
Para evitar las temperatura extremas en el acuario, debemos mantener cálida la temperatura en invierno con calefactores y en verano tener bien aireada la zona de la iluminación, ya que es la que aporta mas calor al tanque.
Densidad: es la relación entre la cantidad de agua y sal que posee. El nivel adecuado de densidad en el acuario es de 1.022, aunque los valores pueden estar entre 1.021 y 1.026, esto sin verse afectados los peces.
Amoniacos y nitritos: en acuarios nuevos no existen bacterias nitrificantes, las cuales se encargan de transformar los gases que aparecen en el acuario debido al ciclo de nitrógeno. A los pocos días de montar un acuario aparece un nivel alto de amoniaco que a los pocos días se convierte en nitritos, que al final serán nitratos. El periodo de los 10-12 días primeros son mortales para los peces sobretodo por el nivel de amoniaco.
La recomendación es no poner peces en la primera semana, en la segunda introducir dos o tres peces y así se va poblando el acuario poco a poco hasta llegar a su nivel optimo.
Fuente: http://www.acuariomarino.com.ar/