Los acuarios pueden ser de agua dulce o salada y de agua caliente o fría de acuerdo al hábitat que se desea reproducir. Este es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta, ya que elijamos uno u otro, las características, costos y cuidados varían.
Si hablamos de los acuarios de agua salada podemos decir que se trata de un acuario en el que el coste y mantenimiento es superior a los de agua dulce.
La Iluminación en esto acuarios de agua salada es un aspecto muy importante a considerar. La norma básica es que los acuarios, deben esta fuera de la exposición directa del sol y de cualquier fuente de calor. Está deberá alcanzar aproximadamente el watio/litro.
Este tipo de acuarios necesitará test para controlar parámetros como la temperatura, pH, densidad, así como un skimmer y en algunos casos hasta un enfriador.
El acuario de agua marina debe ser de tamaño tan grande como sea posible para conseguir la máxima estabilidad en la calidad del agua (90 cm x 30cm) es necesario que sea profundo, ya que los peces marinos no viven sólo en las superficie y nada tanto vertical de arriba a abajo como horizontalmente.
La mayoría de los peces que se tienen en un acuario marino tropical son de arrecife de coral. En estos, el nivel en el agua de oxígeno es estable y la temperatura constante, los niveles de luz son muy elevados. Este ambiente natural tan estable es por lo que resulta difícil mantener a los peces marinos ya que no están preparados para enfrentar variaciones ambientales significativas.
Estos acuarios deben tener más escondite que peces y para las especies que son excavadoras, disponer de un substrato suficientemente fino. La arena que se utiliza es de coral con una composición de carbonato de calcio, que se forma por esqueletos de animales coralíferos.
Para los acuarios de agua fría se debe vigilar la temperatura, pH, densidad y salinidad del agua y usar un refrigerador de agua.
Es importante asegurarnos de poner en un lugar donde se puede llenar o vaciar fácilmente, además de disponer de una tapa de cristal que encaje perfectamente, esto para evitar que los peces salten y para reducir que el agua se evapore.
Para el agua, actualmente se puede utilizar la “sal de mar” para mezclarla con el agua de grifo, para lograr tener una excelente agua sintética en la que los peces puedan vivir.
Los fluorescentes son para proporcionar una luz brillante y rica en ultravioletas que es necesaria para los peces, además de que resalta sus colores.
También se recomienda usar un filtro biológico. Es muy importante que el aspirador sea lo más potente posible, para que se pueda crear una corriente de agua salada adecuada.
Para lograr una mejor purificación del agua, aparte del filtro convencional se pueden utilizar espumadores de proteínas (protein skimmer), lámparas ultravioletas y ozono.
Para un exitoso cuidado de los peces se requieren frecuentes controles de las condiciones para evitar cualquier problema.
Fuente: www.aquariumbcn.com